U

Transparencia activa
Ley de transparencia

Solicitar información
Ley de transparencia

Plataforma
Ley del lobby

Al ritmo de la música chilota, el chamamé, la cueca y la cumbia, alrededor de 15.000 personas disfrutaron de la 32° versión de la Fiesta Costumbrista que se realizó el pasado 3 y 4 de febrero en la Comunidad Jesús Nazareno de Puerto Natales. El evento fue organizado por la Municipalidad a través de la Corporación de Cultura, Turismo y Patrimonio, en conjunto con la Comunidad Cristiana Jesús Nazareno. 

Con el himno de Chiloé, un pie de cueca chilota y las palabras de la alcaldesa, se inauguró oficialmente la Fiesta Costumbrista, la cual lleva 32 años de trayectoria en Natales, retomando las raíces culturales provenientes de la Isla Grande. Este año, se presentaron 16 puestos de comida, tragos típicos y artesanía local, para deleitar a los visitantes con la cultura gastronómica de la zona.

Al respecto, la alcaldesa Antonieta Oyarzo, manifestó que “he conversado con los locatarios quienes tienen una muy buena evaluación de la venta y consumo de sus productos. Eso es algo muy importante porque esta fiesta también es una oportunidad para que familias y agrupaciones puedan recaudar otros ingresos que faciliten su bienestar”.

Por su parte, Cristhian Catrín, director ejecutivo de la Corporación Municipal de Cultura, señaló que “estamos haciendo actividades culturales y descentralizando los escenarios culturales; tenemos que seguir trabajando en eso durante todo el año”.

Para bailar y disfrutar de la tarde natalina, se presentaron artistas y grupos coreográficos locales, regionales y provenientes de la Isla Grande de Chiloé, entre ellos: Jesús Nazareno, José Almonacid, Karen Castro, Anita Alvarado, Natalí, Rene Bahamonde y banda, Futun Fachi Mapu, Vivi Gómez, Los Indomables, Héctor Olavarría, Vicuña Rancheros, Llapui, Juan Zarza, Alma Folclórica, Chilote Rivera, Los del Pulso, y Los Hermanos Álvarez.

En tanto, el presidente de la Comunidad Cristiana Jesús Nazareno, Juan Triviño, calificó positivamente el resultado de la Fiesta Costumbrista 2024, comentando “estoy bien conforme y contento, creo que la gente quedó también muy satisfecha con todo lo que se ha vendido en los puestos y la comida típica chilota”.La actividad culminó el domingo a las 22:30 horas, con la presentación del grupo Los Indomables, quienes al ritmo de la cumbia chilota cerraron con broche de oro la Fiesta Costumbrista con más trayectoria en la provincia de Última Esperanza.