U

Transparencia activa
Ley de transparencia

Solicitar información
Ley de transparencia

Plataforma
Ley del lobby

Ubicado en el Espacio Cultural Natalis, la iniciativa incorpora libros de cultura, arte, memoria, poemas y novelas, de forma totalmente gratuita y abierta para todo público.

Un espacio para la lectura, la reflexión y el diálogo, hoy es una realidad en Natales gracias a una iniciativa de la Corporación Municipal de Cultura, Turismo y Patrimonio, de levantar el “Punto Fijo Lector”. En ese sentido, el pasado 31 de enero se efectuó la inauguración del nuevo lugar, que se encuentra ubicado en las instalaciones del Espacio Cultural Natalis, en Eberhard 457, habilitado desde las 08:00 a las 17:00 horas. 

En la instancia, se hicieron presentes la alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo; el director de la Corporación de Cultura, Cristhian Catrín; los escritores regionales Ramón Arriagada, Jorge Díaz y Valentina Arriagada; lectores concurrentes, y el encargado de la Biblioteca Pública Municipal, Arnaldo Montenegro.

Al respecto, la alcaldesa de Natales, señaló que “es muy importante rescatar el valor de quienes han tenido la generosidad de poder dedicar su tiempo y talento, en escribir sobre nosotros, nuestra historia y la historia que estamos construyendo. Quiero convocar a los vecinos y vecinas a acercarse a la lectura, y a nuestro edificio de la Corporación Municipal donde podrán conocer quiénes somos”.

Del mismo modo, la profesional de la Corporación de Cultura, Cinthia Rodríguez, explicó que “esto es para generar el fomento lector necesario para conocer un poco más de nuestra historia; practicar nuestra habilidad escritora que es preponderante para generar diálogos, no incurrir tanto en problemas ciudadanos, sino que seamos capaces de dialogar al respecto”.

Por su parte, Ramón Arriagada, autor del libro La Rebelión de Los Tirapiedras y Natalinos, Ciudadanos de la Tierra Lejana, comentó que “es una inmensa satisfacción como escritor, de ver un espacio donde se pueda venir a leer. Hemos ido dejando el hábito de la lectura, eso significa que también se pierde la posibilidad de comunicación. Espero que la gente visite este lugar, que tiene una posibilidad de abrir cultura, que muchas veces no tomamos en cuenta. Invitó a las personas a no tenerle miedo a los libros y mientras no le tengan miedo, nosotros seguiremos produciendo la lectura e historia”.

El Punto Fijo Lector de la Corporación de Cultura, cuenta con 269 títulos de libros, algunos de ellos con más de 10 copias, que están disponibles para la lectura y diálogo conjunto de toda la ciudadanía. En el espacio, también se generarán Cuenta-Cuentos para niños, niñas y jóvenes, en pos de formar ciudadanos con mayor acercamiento a la lectura.